¿Cómo gestionar un siniestro de coche o moto con mi aseguradora?

por | Jun 12, 2023 | Noticias, Seguros | 0 Comentarios

¿Cómo se gestiona un siniestro con la aseguradora?

Por desgracia no todos los siniestros son tan sencillos de gestionar, pero pueden afrontarse con muchas más garantías y tranquilidad sabiendo que se cuenta con el apoyo de tú correduría THM.

¿Cómo se gestiona un siniestro con la aseguradora? Os contamos los principales pasos que deben darse cuando uno se encuentra ante una situación.

Contacto con la aseguradora

Lo primero para gestionar un siniestro de esta clase, lógicamente, es contactar con nosotros por la vía que sea (personal, telefónica, online) para informarle de lo sucedido y facilitarle los datos que nos solicite para hacerse cargo del caso.

Expediente

Después de habernos comunicado lo sucedido, nosotros nos encargaremos de gestionar todo con la compañía y enviar los datos, el departamento de gestión de siniestros de la aseguradora se hace cargo de la situación. ¿De qué manera? Abriendo un expediente en el que se incluyen los datos aportados por la persona asegurada, el motivo del accidente, el lugar en el que se produjo y las consecuencias causadas por el mismo.

Tramitación

La siguiente fase es la de tramitación, en la que nosotros que llevamos el caso comprobamos si el siniestro está o no cubierto en el contrato de seguro de su cliente. En caso de que esté cubierto sigue adelante con el proceso, procediendo a la reclamación o aceptación de la reclamación recibida, dependiendo de si su cliente ha sido perjudicado o causante del accidente, y procediendo a continuación a gestionar la reparación de los daños o a indemnizar los causado. O, si hubiera otro vehículo implicado, poniéndose en contacto con la otra aseguradora para resolver la situación.

La mayoría de las situaciones pueden resolverse sencillamente y en un breve espacio de tiempo. Excepto en los casos más complejos, donde la compañía de seguros debe realizar una investigación más profunda y detallada de los hechos dejando abierto el expediente por más tiempo.

Peritación

El caso podría requerir que la aseguradora debiera mandar un perito para que este se encargue de estudiar cómo sucedió el siniestro, cuáles fueron sus causas y qué daños se han producido. Este debe realizar un informe y mandárselo a la aseguradora para que ésta acepte o no hacerse cargo del siniestro en función de las condiciones del contrato de seguro y la información que le ha hecho llegar el perito.

Resolución

La compañía de seguros puede optar por aprobar el siniestro, resolviéndolo de diferentes maneras: indemnizar a su cliente económicamente, reparar de manera gratuita el vehículo siniestrado o prestar el servicio que este necesitase. Pero también podría rechazar el siniestro (es decir, no hacerse cargo de la situación) por no estar contemplado en el contrato o porque haya observado que se ha producido alguna irregularidad.

Indemnización

En caso de tener que pagar una indemnización, la compañía de seguros debe abonar la cantidad que corresponda a su cliente, con lo que acabaría la gestión del siniestro por parte de la aseguradora.

Plazos a tener en cuenta

En este proceso de gestión de siniestros de auto con mi aseguradora deberemos tener en cuenta:

  • Para comunicarnos el siniestro
    La Ley de Contrato de Seguro 50/80 establece que el cliente tiene siete días desde el momento en el que sucede el siniestro para comunicarlo a la aseguradora de cara a que ésta empiece el proceso de gestión.
  • Para resolver la reclamación
    En el plazo de tres meses, desde la recepción de la reclamación del perjudicado, la compañía deberá presentar una oferta motivada de indemnización si entendiera acreditada la responsabilidad y cuantificado el daño. En caso contrario, o si la reclamación hubiera sido rechazada, dará una respuesta motivada.

En THM Correduría de Seguros estamos para asesorar y ayudar a nuestros asegurados por cualquier siniestro. ¡Contáctanos!

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