El incendio de tu moto no solo supone perder tu transporte habitual, sino que su arreglo implica un importante desembolso económico. Te contamos cómo minimizar los riesgos con el seguro de moto y la cobertura contra incendios.
¿Qué es la cobertura contra incendios para la moto?
El seguro contra incendio para moto es una cobertura adicional que ofrecen las aseguradoras en el caso de que tu vehículo o sus accesorios sufran daños debido a la presencia de fuego. Esta garantía supone la reparación o, de no ser posible, una compensación económica por siniestro total para adquirir uno nuevo.
Sin embargo, debes saber que la cobertura de incendio para moto es complementaria a la mayoría de las pólizas (aquí te explicamos las diferencias entre los diferentes tipos de seguros de motos). El seguro a terceros tan solo cubre la responsabilidad civil y, por tanto, no contempla los daños provocados en los que el fuego esté implicado. Dicho de otro modo: si deseas una cobertura de incendios para la moto, será necesario que contrates una póliza a todo riesgo o un seguro a terceros ampliado.
No obstante, también es importante señalar que algunas compañías de seguros aplican una franquicia para este tipo de siniestros. De esta forma, el asegurado asume el pago de una cantidad fija en la reparación de la moto si sucede un incidente de estas características. En cambio, si no se puede hacer esto, se le descuenta la cuantía fijada de la indemnización que hubiese percibido por parte de la aseguradora.
¿Por qué incluir la cobertura contra incendios para la moto en la póliza?
Qué cubre la garantía contra incendios para la moto
- Daños producidos como consecuencia de impedir o extinguir un incendio en la moto.
- Gastos derivados de la extinción de un incendio, incluida la intervención de los bomberos y el salvamento del vehículo.
- Gastos por la extracción y el remolque de la moto.
- Compensación económica en caso de pérdida de la moto y sus accesorios por siniestro total.
¿En qué consiste la indemnización por incendio de la moto?
Cuando el incendio de la moto deriva en un siniestro total, la compañía de seguros opta por compensar la pérdida a través de una indemnización. Esta cuantía económica se determinará en las condiciones de la póliza y, a menudo, se corresponderá con la antigüedad de la moto siniestrada.
En la mayoría de los casos, la indemnización que se recibirá será por el valor que tiene la moto asegurada durante el primer año de matriculación, es decir, la cuantía corresponderá al precio que tendría la moto en caso de adquirirla nueva en el concesionario.
Después de ese tiempo, es habitual que las aseguradoras indemnicen al beneficiario por el valor venal de la moto o, lo que es lo mismo, el de mercado en el momento del suceso. Otras compañías, en cambio, añaden un porcentaje.
En el caso de que tu moto entre en combustión debido a un incendio, explosión o caída de un rayo, el seguro del vehículo se hará cargo del siniestro. No obstante, recuerda que la cobertura contra incendios para la moto es adicional, así que debes revisar las condiciones de la póliza con tu compañía aseguradora. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario.
0 comentarios