El año 2023 trae novedades importantes en lo que se refiere al ámbito de la movilidad, tanto en la seguridad vial como en otros aspectos a tener en cuenta.

Por ejemplo, a partir del año que viene algunos coches ya no podrán circular en ciudades de más de 50.000 habitantes. Los vehículos con etiquetado medioambiental B y C no podrán aparcar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y aquellos sin distintivo directamente no podrán entrar.

Esto se hace para mejorar la calidad del aire en urbes medianas y grandes. El sistema de etiquetas de la DGT será clave en este sentido. 

Pero no es la única novedad relevante en el horizonte. En 2023 también podrás conseguir 2 puntos extra en el carnet de conducir. Gracias a los nuevos cursos de conducción eficiente y responsable llegarás al máximo de 15 puntos de forma fácil.

Reconocimiento médico del carnet de conducir: estas son las novedades de la DGT para renovar tu permiso

Puede que estas cuestiones no te afecten lo más mínimo, sin embargo, queda por destacar otra circunstancia que va a darse en 2023 y que resultará muy problemática para muchos conductores.

La DGT podrá dar de baja a ciertos vehículos sin avisar a sus propietarios, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. ¿Te afectará esta norma? A continuación, se explica qué coches pueden ser retirados de la circulación.

Estos son los coches que la DGT puede dar de baja en 2023

Si tienes un coche demasiado antiguo deberías estar preocupado. Estos vehículos son más contaminantes y aumentan las opciones de sufrir un accidente, sobre todo si no han pasado las revisiones pertinentes.

Esto es precisamente lo que quiere evitar la DGT. Para ello se vale de un arma legal que aparece en el artículo 35 del nuevo Reglamento de Circulación.

La ley permite que la DGT registre la baja de algunos vehículos matriculados. Y todo ello sin la necesidad de avisar a los conductores.

La DGT puede dar de baja un vehículo cuando tiene «la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos 10 años«, según la normativa de tráfico.

Es decir, si tu coche no ha pasado la ITV cuando tocaba o no tienes el seguro de responsabilidad civil obligatorio en los últimos 10 años, la DGT lo dará de baja automáticamente y no podrás usarlo.

Eso sí, una vez que el vehículo reúna las condiciones para volver a circular el castigo se levanta.

Deja una respuesta