El seguro es, por definición, previsión, avanzándose a los imponderables con que las personas puedan encontrarse durante su vida, como es el caso del momento en el que cese su vida laboral. Ese, precisamente, es el objetivo del sistema de previsión social, que engloba los diferentes sistemas y acciones que se desarrollan en una sociedad para la protección y atención de sus miembros en situaciones determinadas de necesidad tales como la jubilación, discapacidad, enfermedades crónicas e incapacitantes, desempleo. En España conviven dos sistemas: uno público, en el que la Seguridad Social es la encargada de prestar esas necesidades en los supuestos especificados y el sistema privado en el que son entidades privadas las que se responsabilizan de otorgar las prestaciones contratadas.

Este último es el que conocemos como previsión social complementaria, que tiene carácter voluntario, y complementa fundamentalmente las prestaciones públicas de jubilación, incapacidad, invalidez, enfermedad, baja laboral, viudedad y orfandad. Tiene un sistema de financiación de capitalización (no de reparto) y los productos que se utilizan generalmente son seguros de vida, ahorro, planes de pensiones, seguros de baja laboral, seguros de salud, que se contratan generalmente a través de entidades de seguros privadas o mutualidades de previsión social.

Su conocimiento profundo por parte de las empresas que comercializan soluciones de previsión social complementaria es absolutamente necesario para poder ofrecer aquellos productos que mejor se ajusten a las circunstancias determinadas de cada cliente. Ese ha sido el objetivo de la celebración del Curso Experto en Previsión Social y Seguro Ético organizado por el Consejo de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, celebrado en el último trimestre de 2022.

En esta acción formativa, desarrollada junto a la Conselleria de Economía Sostenible en el marco del Observatorio de la Distribución de Seguros y Reaseguros de la Comunitat Valenciana, ha ofrecido a su alumnado aprender qué es la previsión social, los tipos, las fuentes de financiación, las prestaciones públicas y privadas y los diferentes instrumentos de previsión social. Una formación que ha otorgado a su alumnado herramientas para un mejor asesoramiento a sus clientes, así como una visión transformadora aportada por el bloque de seguro ético que ha sorprendido gratamente al alumnado.

Para el responsable de las materias sobre sistema de previsión social y previsión social complementaria, Sergio Alonso Carbó, “ha sido apasionante preparar y coordinar esta primera edición del Curso Experto en Previsión Social y Seguro Ético”. En este sentido Alonso quiso agradecer “a Carlos Soria, director del Curso, su confianza, ya que desde un primer momento me transmitió la idea de incorporar en el Curso el Bloque del Seguro Ético, para el que buscamos los mejores profesionales y expertos en la materia, una vez los tuvimos, preparamos los contenidos”.

Un balance que también ha sido positivo para Mª Dolores Clavel, ya que “creo que es muy importante que la previsión social complementaria forme parte del asesoramiento de los profesionales de la distribución de seguros, porque favorece darle una solución integral al cliente de sus necesidades, no solo protegen su patrimonio, sino también su persona y familia”.

El seguro ético, una forma diferente de entender el seguro

Sin duda, el bloque más sorprendente de este Curso Experto ha sido el de Seguro Ético, que no es más que “la forma de recuperar los beneficios sociales con una base mutualista y que fomentan las finanzas éticas y la Economía Social”, tal como lo entiende Núria Árboles, una de las ponentes de este segundo bloque del curso “que ha sido el inicio, de lo que esperamos sea un interés generalizado por conocer los seguros éticos y una herramienta para las Corredurías de mejora en todos los aspectos”.

Este concepto, el de Seguro Ético, supone descubrir a la mediación “una forma de trabajar en el sector asegurador, de forma diferente, con forma jurídica diferente, como por ejemplo una cooperativa, con unos valores y códigos éticos que hagan de su empresa no sólo una actividad económica sino una actividad que cree un impacto social”, apunta Núria Árboles.

El claustro de profesores, dirigido por Carlos Soria, estuvo integrado por Sergio Alonso, que impartió las materias sobre sistema de previsión social y previsión social complementaria; Mª Dolores Clavel (sistema de previsión social, cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social y previsión social complementaria), y José Ramón Arce, responsable de cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social y previsión social complementaria. El bloque de Seguro Ético fue responsabilidad de Sergi Salavert junto con Javier GómezNúria Árboles David Sánchez.

Deja una respuesta